BrevetCarrerasMarchas cicloturísticasMoskito Bikers

Crónica de la BREVET 200 km 24 febrero en ALGETE

BREVET 200 km 24 febrero en ALGETE organizada por el Grupo Deportivo Ciclista PUEBLO NUEVO

Crónica:

En la linde noroeste de la Comunidad de Madrid nos adentramos en la llanura por la que discurre el río Jarama, Algete. Las Brevets del circuito del GDC Pueblo Nuevo han conseguido consolidarse en los calendarios ciclistas y, tras la primera edición en el año 2000, no han hecho más que aumentar su popularidad y participación entre los más jóvenes. Una prueba trazada y diseñada originalmente por Emilio Álvarez, quien para muchos es uno de los padres de la larga distancia en España, consigue teñir de colores ciclistas las carreteras secundarias que discurren desde Algete hasta Brihuega, ida y vuelta. Lo que a inicios de temporada para la mayoría de los amantes de la bicicleta parece un sufrimiento innecesario y monótono (200 km. por carreteras de Madrid y Guadalajara), pronto se desvela como un desafío con impresionantes paisajes y un calor y cariño bastante alejado de las pruebas convencionales.

La estampa de la larga distancia resulta sobrecogedora: seis moskitos, al borde de la hipotermia, se reúnen en las medianías del Polideportivo Duque con el termómetro rozando los seis grados en negativo, con un claro objetivo, finalizar los 200 kilómetros y más de 2.300 metros de altitud en 8 horas en movimiento. Una proeza fácil de contar, pedalear hasta que ciclistas y bicicletas lleguen a sus límites, pero que en su interior alberga la esencia del ultrafondo descubriendo nuevos parajes difíciles de vislumbrar desde el Cerro del Mosquito.

El azote del frío helado sorprendía mientras los primeros rayos solares se habrían paso entre las brumas. El grupo unido se mantenía firme y las primeras bromas no tardaron en llegar cuando Rufino Clemente sorprendía portando guantes calefactables, David Bajo, un casco más propio de las fuerzas aeroespaciales que de una larga distancia, y Raúl García, reticente al cambio, participaba con su vieja gloria. En contraste, Rubén Montenegro, Javier Benito y Jorge Martínez, los jóvenes zagales, comenzaban su bautizo como randonneurs siendo engañados a cambio de jugo de cebada fermentado.

A lo largo de la jornada, David Bajo, nuestro moskito de referencia en la larga distancia, se reencontró con antiguos compañeros ciclistas como David Rodríguez “El Segoviano”, Ángel Ruiz y miembros de la peña Pakefte, que acompañaron al grupo. Momentos como la subida por el imponente Castillo de Jadraque, apodado de “El Cid”, el descenso de Miralrío hasta Utande, o el paso por Torija permanecen aún recientes en la retina.

Un proyecto del GDC Pueblo Nuevo que cada año se supera y en esta ocasión ha servido para que seis ciclistas del CDE Moskito Bikers hayan superado, una vez más, sus límites personales, combinando la diversión del turismo con las características del ciclismo de distancia y, al menos por un día, han vivido la experiencia del Audax Club Parisien, renombrándose moskitos randonneurs.

 

Itinerario:

24 FEBRERO 2018 – 8:00 h. – 200 km – Tiempo máximo: 13 horas, 30 minutos. – Pol. Duque de Algete
Algete (C1) – Alalpardo – Valdeolmos – El Casar de Talamanca – Viñuelas – Villaseca de Uceda – Puebla de Beleña- Fuencemillán- Jadraque (C2) – Brihuega (C3) – Torija – Torre del Burgo – Humanes de Guadalajara (C4) – Yunquera de Henares – Málaga del Fresno – Viñuelas – El Casar de Talamanca – Alalpardo – Fuente el Saz – Algete (C5).

Video resumen:

Un comentario en “Crónica de la BREVET 200 km 24 febrero en ALGETE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *