2014

I Marcha Moskito Bikers:

domingo 14 de septiembre de 2014

Ruta Wikiloc.

La I Marcha Moskito Bikers de ciclismo de montaña y la 5º edición de la Marcha MTB Villaviciosa de Odón.
Marcha cicloturista MTB no competitiva, cronometrada, circular y organizada por el Club Moskito Bikers. En esta edición homenajea a, las seis veces Campeón de España, José Simaes.

Dispones de dos recorridos a elegir 52 km. y 38 km. Será una marcha federada, ajustándose a la normativa de esta y con el respaldo de los seguros de RC y accidentes de la misma.

Además de ser la fiesta del ciclismo por excelencia en Villaviciosa de Odón, los más pequeños podrán disfrutar del ambiente deportivo de los mayores, ya que en la zona de salida y meta se instalarán atracciones infantiles.

La inscripción de cada participante contará con un seguro de accidentes personal, bolsa del corredor y regalo conmemorativo de la marcha cicloturista. Al inicio y en un punto del recorrido habrá dos puntos de verificación mecánica.

Entorno

La marcha discurre por rápidas pistas y divertidos senderos del Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama y por las zonas forestales de El Monreal y El Sotillo. Se trata de un recorrido con una dificultad media apto para todos los públicos “la dureza la marca tu ritmo”.

Avituallamientos

Habrá tres zonas de avituallamientos, en los kilómetros 18, 36 y al finalizar. Acceso a duchas en instalaciones municipales y aparcamiento a disposición de los participantes.

Sorteos

El día de la marcha se sorteará los siguientes premios:
– Una bicicleta cedida por FUJI
– Un curso de descenso de Planet MTB
– Una prueba de Biomecánica en el centro de Javier Fernández Alba, valorado 125€
– Material deportivo
– Libros de Planifica tus pedaladas de Chema Arguedas

Crónica

El pasado 14 de septiembre, y dentro del programa de fiestas, se celebró la primera marcha ciclista “I Moskito Bikers”.

302 ciclistas tomaron la salida situada en “el Vaillo”. Primero un tramo neutralizado, controlado por la Policía Municipal, por las calles de Villaviciosa de Odón. La salida lanzada se da nada más acceder al camino de Cueva de la Mora, junto a la finca la Platera. Los participantes disfrutaron de un espléndido día de ciclismo y montaña. Sin incidentes que destacar gracias en gran medida a la espléndida labor de todos los involucrados en la Organización y donde la participación de Protección Civil y la Policía Municipal de Villaviciosa de Odón fue sobresaliente, tanto en medios dispuestos, como en la profesionalidad de estos.

70 participantes lograron terminar el recorrido de 38 km., el más rápido marcó un tiempo de 1:41:21.

202 ciclistas completaron el recorrido de 52 km., parando el crono en 1:38:47 el participante más veloz, demostrando el gran nivel de los participantes en esta marcha no competitiva.

Pasando por la puerta de edificios históricos emblemáticos como la Casa Palacio donde vivió Manuel de Godoy, o el Castillo que fuera Residencia Real de Fernando VI hasta su muerte. El pelotón discurre contenido por los vehículos de la Organización y Policía Municipal, viene bien calentar antes de salir a los caminos, pasamos por la “Fuente de las Hadas” para bajar por la Avenida Príncipe de Asturias. Pronto un brusco giro a izquierdas para coger la calle, antigua vía pecuaria, por la que abandonaremos el casco urbano. Cruzamos por un puente sobre la Carretera de los Pantanos y sin apenas darnos cuenta entramos en los caminos, primero por el camino de Cueva de la Mora bajamos a la vega del río Guadarrama. Estamos empezando el recorrido y la primera dificultad la encontramos al subir por el “Camino de la Alcantarilla”, una primera rampa que comienza a poner orden en el pelotón.

Entramos en un bosque de pinos, “El Monreal”, y la marcha muestra su otra cara al adentrarnos por senderos juguetones durante un buen tramo del recorrido. Pasamos el arroyo de la Vega por un puente de madera y por la vía de servicio volvemos otra vez a acercarnos al río Guadarrama, a la zona conocida como “El Sotillo”, un precioso bosque de ribera que esconde la segunda trampa del día. Primer avituallamiento líquido antes de afrontar una tremenda rampa que nos acerca a la atalaya de vigilancia forestal, seguida de un par de rampas más, “estos Moskitos son malvados y han diseñado un recorrido infernal, aunque el paisaje de la vega que se disfruta desde la zona de miradores es precioso.

Abandonamos el bosque de ribera, un pequeño descanso por las calles de la urbanización “El Bosque”, apenas una tregua para lo que queda de la marcha. Un tramo de continua subida con alguna que otra dificultad y llegamos al “Cerro del Moskito”, aquí tenemos el segundo avituallamiento antes de entrar en los senderos donde la Universidad Europea de Madrid (UEM) celebra su tradicional carrera universitaria de MTB. Un bucle y por la vereda de los Gallegos volvemos al Cerro solo para bajar hasta la carretera, la salvamos por una pasarela peatonal y volvemos a cruzar el Arroyo de la Vega. Otra cuesta más, el recorrido se vuelve a retorcer y caemos a una zona arenosa en el “Barranco Batanero”.

El paisaje ha cambiado, ahora la marcha discurre por zonas de labranza y pistas amplias, aunque aún la Organización nos ha reservado otra sorpresa más en forma de tremenda cuesta desde la que se divisa la “Ciudad del Banco Santander”. Después de este último susto, la llegada de nuevo al casco urbano es muy fácil, por la vereda del “Cerro de los Olivares”, con la vista referente del Castillo al fondo, una última bajada muy divertida y accedemos al casco urbano por el pasillo ciclista que desemboca en la ansiada zona de meta.

Allí la organización nos tiene preparado el fin de fiesta, un completo avituallamiento ofrecido por los chicos de la “Fundación La Caixa” que con su alegre sonrisa nos ofrecen bebida, fruta y alguna vianda. Entrega de trofeos y regalos.

Una estupenda marcha de la que hemos disfrutado muchos, y que sin duda recomendaré siempre.

Finalizada la marcha el Club Moskito Bikers premió a los participantes más destacados con trofeos, sorteo de regalos, así como la entrega de una placa conmemorativa por el Concejal de Deportes Paul Rubio al homenajeado en esta marcha José Simaes. Desde el Club local organizador de la marcha, aprovechan para agradecer la imprescindible colaboración tanto de patrocinadores como del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. Muy especial fue la colaboración en los avituallamientos de los miembros de la Obra Social de La Caixa, gracias chicos por vuestra ayuda.